altares para dia de muertos

Como se hace un altar de muertos – Guía para su decoración

¿Como se hace un altar de muertos?; Te decimos todo lo que necesitas para llevar a cabo una Decoración de Altares para el día de muertos; cual es el significado del altar de muertos y sus elementos, tipos de altares de muertos, altares de muertos creativos y originales para representar una de las tradiciones de día de muertos.


México se caracteriza por sus tradiciones y el día de muertos es una de las más arraigadas y representativas del país. Desde el 28 de Octubre hasta el 2 de Noviembre, muchas familias en el país comienzan a montar su «ofrenda para los fieles difuntos», destacando un elemento muy creativo que integra ofrendas y elementos decorativos para celebrar la muerte de nuestros seres queridos, hoy te daremos un montón de ideas para decorar y aprender Cómo se hace un altar de muertos. 

México se llena de color con un olor característico de la flor de cempasúchil, añadiendo ofrendas y celebrando lo que para muchos es la mayor fiesta a la muerte. La tradición del altar para día de muertos está lleno de significado y elementos de los cuales hoy hablaremos; está tradición suele darnos una esperanza de lo que es la muerte, que para muchos no es definitiva, pues cada año se tiene la oportunidad de retornar al mundo de los vivos mediante esta tradición. 

altares para dia de muertos
altares para dia de muertos

Día de muertos en México

No es más grande aquel que más espacio ocupa, sino aquel que más vacío deja en su ausencia… No me llores, no. Porque si lloras, yo peno. En cambio si tú me cantas, yo siempre vivo y nunca muero… 

Un montón de Ideas

El día de muertos en México no es mas que una fiesta, en donde los vivos se encuentran con los muertos, ofreciendo un auténtico banquete de olores, colores y sabores; la música suele ser uno de los detalles que le agregan alegría a esta fiesta, con el único objetivo de que los que seguimos en este plano terrenal no olvidemos que la muertes es tan solo una transición a lo eterno, mientras que los muertos regresan para convivir con sus amigos y familiares. 

altar de muertos de 3 niveles

Si nada nos salva de la muerte, que al menos el amor nos salve de la vida.

Pablo Neruda

Significado del altar de muertos y sus elementos

Sin importar si estás buscando ideas para montar un altar para el día de muertos en casa o bien, estás queriendo integrar todos los elementos para el altar de muertos que montarás en tu escuela, te propongo conocer que debe llevar el altar, cuando se debe colocar está ofrenda y que manualidades podemos utilizar para hacer que su diseño se vuelva más creativo; celebrar la muerte en México, es una fiesta. 

Un altar para día de muertos representa una ofrenda que integra a su vez diversos elementos para honrar lo que fueron en vida nuestros fieles difuntos; a continuación te enlisto los elementos necesarios para desarrollar su diseño:

  • Arco adornado con flores.
  • Papel picado para representar elementos naturales.
  • Un vaso de agua para calmar la sed de nuestros difuntos.
  • Velas y cirios para representar la luz que guiará a los difuntos hacia nuestro mundo.
  • La tierra se representa con semillas y frutos.
  • Flores de cempasúchil.
  • Ofrendas a través de alimentos que mas le gustaban al difunto y pan de muerto.
  • Objetos personales.
  • Simbología religiosa.
altares para dia de muertos
altares para dia de muertos

Tipos de altares de muertos

Altar de muertos de 3 niveles

Existen dos tipos de altares; los de tres niveles y los de siete pisos. El altar de muertos de 3 niveles representa la tierra, el cielo y el inframundo o purgatorio; además cada nivel suele representar los estratos de la existencia, destacando entre su diseño elementos importantes como los que mencionamos en el apartado anterior. 

altar de muertos de 3 niveles
altar de muertos de 3 niveles

La parte alta de un altar para el día de muertos de 3 niveles, representa el cielo y justo en este sitio se deben colocar los detalles religiosos o de santos; para montar este nivel puedes utilizar cajas de cartón o una mesa y tapizar con papel o tela, utilizando colores vivos que representen la alegría del país, pero sobre todo de está fiesta que está destinada a los fieles difuntos. 

altar de muertos de 3 niveles
altar de muertos de 3 niveles

Justo en la parte del medio o lo que sería el segundo nivel para este altar de muertos, se encuentra el limbo; esto es el mundo entre los vivos y los muertos y justo en este nivel deberás colocar la foto del o los difuntos a los cuales se les está montando esta ofrenda; utiliza un portarretrato para que la imagen se mantenga de pie y luzca muy bien. 

altar de muertos de 3 niveles
altar de muertos de 3 niveles

Altar de muertos de 7 niveles

Por otro lado y si buscas montar uno de los diseños de altares mas tradicionales para celebrar el día de muertos, debes apostar por aquel que integra 7 niveles; ten en cuenta que cada nivel simboliza los pasos necesarios para que cada difunto pueda descansar en paz. Con este tipo de ofrendas, vivos y muertos se rencuentran en una dimensión que les permita convivir.

altar de muertos de 7 niveles
altar de muertos de 7 niveles

Ten en cuenta que la ofrenda de siete niveles siempre será mas elaborada y recuerda que estos simbolizan los pasos del difunto para poder llegar al cielo y así descansar en paz. Nuevamente en el primer nivel colocarás imágenes religiosas, utilizando sobre el diseño papel picado y flores de cempasúchil para añadir elementos decorativas que forman parte de la tradición. 

altar de muertos de 7 niveles
altar de muertos de 7 niveles

El agua que formará parte de los niveles en el diseño de este altar para día de muertos de 7 niveles, representará la pureza, pero además ayudará a mitigar la sed del alma que viene de un largo camino y también fortalece su regreso; ten en cuenta que éste elemento suele colocarse en el primer nivel. 

altar de muertos de 7 niveles
altar de muertos de 7 niveles

Las veladores y los sirios se distribuyen sobre los siete niveles del altar para muertos para representar la luz, la fe y la esperanza que guía en este y en otros mundos; cabe mencionar que algunas comunidades indígenas suelen montar una vela por cada difunto que es recordado en esa ofrenda. El color sobre los cirios también tienen un significado: los morados representan el duelo, si estos se colocan en forma de cruz, se representan los cuatro puntos cardinales que orientan el camino del ánima hacia su casa. 

altar de muertos de 7 niveles
altar de muertos de 7 niveles

Nunca dejes de añadir a la decoración de esta ofrenda, flores de cempasúchil que por medio de su olor y color guiará el camino de las almas; el arco o las guías de flores montadas sobre el altar representan la entrada hacia el inframundo;  la cruz por su parte suele integrarse en la parte superior del altar y puedes representarla con ceniza, sal o pétalos de cempasúchil. 

altar de muertos de 7 niveles
altar de muertos de 7 niveles

El pan que es uno de los elementos que jamás deberán faltar en la decoración de un altar representa la fraternidad y suele colocarse en el segundo nivel. Por su parte las calvertias de azúcar, son el mejor adorno para aludar a la muerte y mantenerla siempre presente, mientras que la sal se convierte en elemento purificador que ayuda al cuerpo a no corromperse durante su traslado. 

altar de muertos de 7 niveles
altar de muertos de 7 niveles

Te puede interesar: